Consejo directivo
Elegido conforme al artículo 142 de la Ley 115 de 1994, y atiende funciones estipuladas en el artículo 144 de la Ley 115, el artículo 23 del Decreto Reglamentario 1860 de 1994 y el artículo 10 del Decreto 992/02. Se define como el estamento directivo de participación de la comunidad educativa, que asesora, orienta y apoya todo lo pertinente al ambiente académico y la gestión administrativa de la Institución.
El Consejo Directivo está integrado por:
- El rector del colegio, quien convoca y
- Un representante de los docentes de preescolar y básica primaria, elegido en asamblea de
- Un representante de los docentes de básica secundaria y media académica, elegido en asamblea de
- Dos representantes de los padres de familia, elegidos según lo dispuesto en el decreto1286 del 27 de abril de
- Un representante de los estudiantes de último grado, elegido por el Consejo de
- Un representante de los egresados, elegido por la entidad que agrupe el mayor número de
- Un representante del sector productivo local, elegido por el Consejo Directivo, de terna presentada por el Equipo
PARÁGRAFO 1: La secretaria académica de la Institución, también lo es del Consejo Directivo y será la encargada de levantar el acta de cada reunión.
PARÁGRAFO 2: Los integrantes se eligen por un año lectivo. En caso de vacancia se procederá a elegir su reemplazo, por el tiempo que falte para terminar el período.
PARÁGRAFO 3: El cargo de representante de los estudiantes es incompatible con el de personero.
PARÁGRAFO 4: En caso de no existir asociación de egresados, El equipo Directivo elegirá un representante entre los egresados.
Quien lo compone
Nombre
Cargo y descripción
Nombre
Cargo y descripción
Nombre
Cargo y descripción
FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
- Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos
- Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos, con los estudiantes del establecimiento educativo y después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de
- Adoptar el Manual de Convivencia y el reglamento de la Institución.
- Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles para la admisión de nuevos
- Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta
- Aprobar el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por el
- Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y además someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y los reglamentos.
- Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución
- Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante que han de incorporarse al reglamento o Manual de En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.
- Participar en la evaluación de los docentes, directivos y personal administrativo de la Institución.
- Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y
- Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad
- Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones
- Fomentar la conformación de la Asociación de Padres de Familia y del consejo de
- Reglamentar los procesos electorales previstos en el Decreto
- Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y/o acudientes los estudiantes, tales como derechos académicos, uso de libros de texto o similares, y
- Darse su propio reglamento.
Según el código de la infancia y la adolescencia:
- Hacer respetar en toda circunstancia la dignidad de los miembros de la comunidad
- Garantizar la utilización de los medios tecnológicos de acceso y difusión de la cultura y dotar al establecimiento de una biblioteca